¿Qué son las ciencias sociales?

Con frecuencia escuchamos el término “ciencias sociales” sin saber a ciencia cierta de qué van. Para entender el concepto de ciencias sociales resulta necesario primeramente hacer una aproximación sobre lo que es la ciencia en general. En efecto, la ciencia se refiere a un cúmulo de conocimientos obtenidos bien mediante la observación o el razonamiento, empleando medios que han sido sistemáticamente estructurados, por medio de los cuales puede lograrse la deducción de algunos principios y leyes que tienen carácter general, las cuales ostentan capacidad predictiva y pueden ser comprobables de manera experimental.

Ahora bien, específicamente en cuanto a las ciencias sociales, existe discusión en cuanto a su objeto de estudio; sin embargo, una de las definiciones que mayor acogida ha tenido en este sentido es la de la National Science Society, según la cual dichas ciencias son aquellas que ponen su énfasis en el hombre como ser social, aplicando para ello el método científico.

Por otro lado, Duverger, en su obra titulada Métodos de las Ciencias Sociales, distingue entre dos categorías de ciencias sociales: Por un lado, la Geografía y la Demografía; y por el otro a las demás ciencias sociales (denominadas por el “sociologías particulares”), cuyo fin, según el mencionado autor, es abordar el estudio tanto de la estructura como el funcionamiento de los grupos e incluye dentro de ellas a ciertas disciplinas, señalando, no obstante, que tal lista tenía carácter enunciativo más no limitativo.

Sabio fue el mencionado autor al no establecer limitación alguna en cuanto a cuáles y cuantas serían las ciencias que, según su criterio, habrían de considerarse sociales, pues esa es una discusión que se mantiene vigente aún en nuestros tiempos. Sin embargo, existe amplio consenso en cuanto a que actualmente pueden incluirse dentro de dichas ciencias sociales a las siguientes: Política, Sociología, Psicología, Antropología, Derecho, Economía y Geografía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *