¿Qué es la psicología social?

La psicología social se basa en el estudio del comportamiento y procesos cognitivos del ser humano en el día a día, tomando en cuenta su presencia como ser social. Esta disciplina que se desprende de la Psicología y la sociología, analiza cómo las personas influyen en la forma de pensar y relacionarse de otros y viceversa. Intenta explicar por qué las personas actúan de cierto modo según el ambiente en el que se desarrollen, y cómo este proceso se transforma y evoluciona.

Esta ciencia permite profundizar más y brindar un mayor entendimiento de las dinámicas grupales del ser humano y cómo esto se ve reflejado en las acciones y toma de decisiones de las personas. De esta forma se puede alcanzar una percepción más clara sobre las consecuencias de la interacción de unas personas con otras. La psicología social estudia la naturaleza de las relaciones interpersonales y los retos que se hacen presentes con las mismas. Desde cómo una persona puede dejarse influenciar al punto de ingerir sustancias nocivas o realizar actividades ilícitas, hasta volverse prejuicioso o adquirir ciertas actitudes del grupo con el que se relaciona. Esta ciencia investiga los factores más determinantes de las interacciones sociales, como el carácter, las actitudes, el liderazgo y la percepción.

La mayoría de los psicólogos especializados en psicología social se dedican a la docencia, o se desenvuelven en cargos del sector privado en diversos puestos. Principalmente como investigadores de empresas de carácter social o ventas, como consultores, directores de mercadotecnia, desarrollando estrategias o inclusive co-creando tecnologías, ya que entienden a profundidad como ciertas influencias motivan al ser humano a actuar, pensar, y por lo tanto consumir de cierta manera. Los especialistas en esta área son aptos para evaluar y desarrollar programas educativos, resolver problemáticas relacionadas con el comportamiento de la sociedad como por ejemplo la contaminación ambiental.

Los conceptos de la psicología social son cada vez más conocidos y publicitados, ya que de este modo, se puede entender un poco más la complejidad del comportamiento humano y sus relaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *